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El Concello de Lugo licita el contrato de Axuda no Fogar, en el que invertirá 33,9 millones en los próximos cinco años

Redacción EM 18-03-2024

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El Concello de Lugo licita el nuevo contrato de Axuda no Fogar, en el que ivertirá  casi 34 millones de euros nos próximos cinco años. El nuevo contrato, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 11.755.936,30 euros, sale la contratación por un período de dos años con la posibilidad de prorogarlo hasta un máximo de cinco. Además en las bases ya se contempla un posible incremento del 20% por la fluctuación de los precios, lo que supone que el valor máximo del contrato supondrá una inversión de 33,911.354 millones de euros. “El eje sobre lo que pivota toda nuestra gestión municipal son las personas. Ningún lucense va a quedar atrás, la atención a nuestras  personas mayores es y seguirá siendo una prioridad para nuestro Gobierno”, señaló la responsable de Benestar Social e Maiores, Olga López Racamonde.

“Frente a falta de compromiso que el Gobierno autonómico evidencia en esta materia de su competencia exclusiva, apostamos por realizar esta enorme movilización de recursos municipales para garantizar la atención adecuada la este colectivo. Debemos recordar que en nuestra ciudad más de 5.000 personas mayores viven en soledad. A través del Servicio de Axuda no Fogar se realiza un trabajo de atención, cuidado y acompañamiento que tiene un valor incalculable para ellas y para los demás usuarios y usuarias que ven un incremento notable en su autonomía”, señaló la edil.

“Este contrato incorpora una serie de novedades que redundarán en un mejor funcionamiento del servicio y una mejor atención a las personas usurarias. De este modo, el ayuntamiento exige a las empresas concursantes presentar un anexo que desglose en el precio presentado por hora. Así, evitamos bajas temerarias, garantizamos la correcta atención de las personas mayores y nos aseguramos que los trabajadores y trabajadoras desempeñen su labor en unas condiciones dignas. Por otra parte, se incrementa el personal técnico ya que aspiramos a contar con un ayudante de coordinación del SAF, lo que sin duda repercutirá de forma positiva, ya no solo en el servicio prestado, sino a la hora de valorar las necesidades de las personas usuarias”, apuntó López Racamonde.

Además, como novedad se incluye una bolsa económica que cubra servicios de transporte adaptado para realizar acompañamientos a gestiones y consultas médicas. Entre las mejoras que ya fueron valoradas en el actual contrato se mantiene todas, entre las que se incluye un servicio de fisioterapia a domicilio, podología en casa o acompañamiento en la realización de gestiones y consultas médicas. Asimismo, se valorará la aportación de material especializado que, una vez concluido el contrato, pasará a ser de titularidad municipal. Entre este material si encuentran grúas de movilización personal, camas articuladas y colchones geriátricos.

El SAF tiene por objeto prestar atención a las personas o familias en su domicilio, desde una perspectiva integral y normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su medio habitual, especialmente en aquellas situaciones en que tengan limitada su autonomía o en otras situaciones de riesgo social para las cuales resulte un recurso idóneo. Así, entre sus funciones está el permitir la mejora a la calidad de vida de las personas usuarias, favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio, mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social y prevenir situaciones de dependencia o exclusión social.


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